VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVERGENCIA, MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE CONVERGENCIA

MOVIMIENTO LACANIANO POR EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO

Barcelona, 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2023

https://convergencia-2023.com/

El Congreso se llevará a cabo combinando una sesión online el día jueves 25 de mayo, con dos sesiones presenciales los días viernes 26 y sábado 27 de mayo. Previamente, el miércoles 24 de mayo se efectuará una reunión CLF/CEG presencial entre los representantes de las distintas asociaciones.

En la sesión online tendrán preferencia los grupos de trabajo, compuestos por miembros de diferentes asociaciones.

Las asociaciones que deseen inscribirse al Congreso tanto en su versión presencial como online han de enviar previamente un mail al correo: congreso@convergencia-2023.com para poder efectivizarla. Cada asociación deberá aportar antes del 15 de octubre, 330 dólares traducidos a euros: 300 de una cotización anual más 30 por la participación en la reunión CLF/CEG. 

En cuanto a los colegas que deseen participar como ponentes han de enviar un correo a: congreso@convergencia-2023.com en el que especifiquen el nombre, la asociación de pertenencia, si participarán en presencia u online, y bajo qué modalidad desean hacerlo: ponencia institucional, grupo de trabajo o ponencia individual. El precio de la inscripción es de 150 euros antes del 15 de octubre de 2022. Después de esa fecha se deberán abonar 180 euros.

A partir de esos correos concretaremos el pago de la inscripción.

Los colegas o personas que deseen inscribirse solo para asistir presencialmente al Congreso también nos han de enviar un correo a la dirección mail indicada más arriba. El precio es de 150 euros antes del 15 de octubre y de 180 euros después de esa fecha. Los no ponentes que solo asistan a la sesión online no pagarán.

El aforo es limitado, por lo que los lugares serán asignados en función del orden de inscripción.

El título de las ponencias institucionales, grupales o individuales, así como el envío del abstract, tienen como fecha límite el 31/1/2023.

La entrega del texto y la traducción a las otras tres lenguas ha de efectuarse antes del 31/03/2023.

¿QUÉ ÉTICA PARA LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA EN LA ACTUALIDAD?

El psicoanálisis ha enfrentado diversas resistencias desde Freud. En la actualidad está cuestionado por las neurociencias y el cognitivismo. Varias psicoterapias compiten con él, incluidas las religiosas. En algunos países tiende a ser excluido de las instituciones sanitarias o educativas del estado.

En los últimos cincuenta años se han producido una serie de cambios políticos, sociales y técnicos propios de la fase neocapitalista en que vivimos, que afectan tanto a los individuos que nos consultan por su malestar como a nosotros los psicoanalistas, dado que todos somos sujetos divididos de esta civilización científica.

Lacan propuso una escritura del discurso capitalista en el que el lazo social ya no está articulado a lo imposible. La ideología cientificista alimenta la ilusión de que todo es posible y que el crecimiento económico puede ser infinito. Hay un empuje al consumo que ha generado deudas impagables para los individuos, las empresas y las naciones. Ya no hay patrón monetario al que referirse y los mercados están hiper inflados en una fuga hacia delante que va creando nuevas burbujas. Mientras, la desigualdad y la destrucción del planeta alcanzan extremos tal vez irreversibles.

Estamos en una civilización que cosifica a los sujetos y empuja al goce, lo que induce la angustia de despersonalización y la depresión que se intentan yugular mediante el consumo de objetos, drogas o psicofármacos. Coartadas que no hacen más que profundizar la alienación del sujeto respecto de su sufrimiento y su deseo.

¿Cómo influye todo esto en la formación y la práctica de los psicoanalistas?

¿Qué cuestionamientos nos plantean la disminución de la frecuencia de las sesiones de análisis y de las supervisiones? 

¿Cómo intervenir cuando muchas de las demandas que recibimos no van más allá de la resolución -rápida si es posible- de la angustia o el síntoma? ¿Qué conducción de la cura podría llevar a los pacientes a emprender un análisis propiamente dicho?

¿Qué efecto tiene sobre la transferencia el hecho de que los lazos y relaciones amorosas hayan devenido volubles?

Siendo que las sesiones online se han ido generalizando ¿cuáles son las consecuencias sobre nuestro acto y sobre la elaboración de los analizantes?

Las enseñanzas de Lacan sobre el discurso psicoanalítico en tanto reverso del discurso del amo, y sobre el deseo del analista que nos lleva a ocupar el lugar de objeto causa del deseo respecto del analizante, son fundamentales para responder a estos interrogantes.

Este Congreso pretende abrir un debate sobre estas y otras cuestiones que puedan aparecer en relación con la ética que orienta nuestra práctica, en función de la subjetividad de nuestra época