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Seminarios On-line

Aquí se encuentran disponibles 4 seminarios que fueron dictados en la Escuela durante el tiempo de pandemia. Se puede acceder a los 4 seminarios juntos, o a cada uno por separado.

1) ESTE EXTRAÑO CUERPO EXTRAÑO [Libro Digital]

2) ACTO CREADOR – ACTO PERVERSO – SUBLIMACIÓN

Impartidos por Ricardo Díaz Romero

Modalidad: texto escrito

3) DISCURSO, SEMBLANTE Y GOCES EN LA EXPERIECIA DEL ANÁLISIS

4) LA CLÍNICA, ÉTICA DEL BIEN DECIR

Impartidos por Miembros de la Escuela y Analistas invitados

Modalidad: video audiovisual

Breve reseña de cada seminario

Al seminario Este extraño cuerpo extraño dictado por Ricardo Díaz Romero en la Escuela, lo presentamos ahora en formato de Libro Digital

De este modo encontré que podría ser el tiempo de comenzar a hablar de la experiencia de este tiempo de pandemia y, poder, además, compartir un tiempo de análisis en el que el trabajo sobre las preguntas que forman parte del libro tuvo como productos:

1- Una exposición de pinturas y dibujos sobre el cuerpo a la que titulé: Este extraño cuerpo extraño.

2- Un Seminario en la EPSFROS reflexionando sobre el mismo tema.

3- La frecuentación de textos y autores que se hubiesen detenido en esto: citando especialmente a Jean-Luc Nancy en su libro: Corpus.

3- Seguir un hilo de lo que he llamado:  -El cuerpo de Freud; -El cuerpo de Lacan.

Al conjunto de estos productos lo titulé: Este extraño cuerpo extraño, y fue entregado, como un Seminario en la EPSF-Ros y bajo ese nombre, a través de Classroom (o presencial, en su momento); finalmente editado como este Libro Digital. en el 2020.

Como ya lo he expresado en ocasiones anteriores, ustedes, los lectores, tienen para mí, el estatuto de interlocutores. Aun cuando los lectores no lo sepan, los hago trabajar con preguntas que les supongo, con dudas, que no serían más que las mías, pero que solo puedo encontrarlas de este modo.

Ricardo Díaz Romero

a) Los homenajes por los 150° años de la primera edición de Alicia en el país de las maravillas, reabrieron una polémica acerca del autor, Lewis Carroll. Lewis
Carroll, quien se mencionara a sí mismo, en el título de un libro, como “El hombre que amaba a las niñas”, despertó una polémica acerca de si, el modo de su relacionamiento – (epistolar y/o fotógrafo/modelo) con “sus” niñas, como las llamara, podría ser calificado como perverso o no, y desde donde.
b) Con motivo de los cien años del fallecimiento del pintor Egon Schiele (junto con 50.000.000 de personas, durante la “Gripe española”- como erróneamente se llamó a la pandemia del 1918); con motivo de dicho aniversario de Egon Schiele se propusieron unos homenajes programados para su obra, y a raíz de esto se reabre una discusión mostrando que perdura una polémica, como se evidencia en la censura con la que varios estados europeos se oponen a homenajear esa obra. Este artista genial, que en una ocasión fuera mantenido en prisión durante 28 días, prisión de la que salió por no haber ninguna declaración que ameritara la acusación, pero que, dio lugar, no obstante, a la polémica que perdura.
c) En el año 2019 el Museo Thyssen, de Madrid, dedica a Balthus una retrospectiva, reivindicando un arte que habría sufrido, en su tiempo, las consecuencias de una polémica por la índole de la relación del artista con sus “ángeles”, como insiste en llamar en sus “Memorias”, a las prepúberes que tantas veces pintara y a quienes se empeña en diferenciar de las clásicas “lolitas”. La persistencia de esa polémica, hoy, se muestra entre otras cosas, en el novedoso recurso de las redes sociales, donde una estudiante de arte de 26 años y su hermana de 22 años, y casi parafraseando a la puta de cinco francos, publican a través de Internet una solicitud al Museo Metropolitano de New York para que sea retirada de exhibición la obra titulada” La siesta de Thérése”, obteniendo 10.000 firmas de adhesión. Esto fue respondido por la dirección del Museo diciendo que no desconoce la opinión de 10.000, pero que, en reconocimiento a los 12.000.000 de visitantes que han acudido a contemplar la obra, han decidido no retirarla. Evidentemente, la obra no se contempla desde el mismo efecto subjetivo, e interroga ¿Dónde ese efecto me sitúa?
d) Como se aprecia, estos tres hechos muestran que actualizan y renuevan, en el ámbito de la cultura, las preguntas que despertaran en su tiempo acerca de las diferencias entre el sujeto efecto del acto creador y del sujeto efecto de un acto perverso. ¿Creadores o pedófilos? Y en lo que he podido leer sobre las tres polémicas, en lo que se ha escrito en este tiempo, me ha sorprendido encontrarme con una absoluta carencia de aquellos elementos que, el psicoanálisis hubiera podido aportar a la cuestión, ya que a Freud no se le pasó por alto ese enigmático período de la existencia, que él llamó: PERÍODO DE LATENCIA, y que tiene como consecuencia que incluyamos a Freud entre nuestros invitados al Seminario.
e) Quizás, en este momento del discurso de la cultura, se haya podido escuchar algo de eso que se sabía, pero de lo que no se quería saber nada, y que se trasuntaría en la actualidad de los procesos por pedofilia, su difusión masiva y la puesta en evidencia de que instituciones tradicionalmente dedicadas a la educación, cuidado y formación de los niños eran nidos de prácticas perversas. Aquí se evidencia que al salir del impersonal “se”, es posible, y eficaz, el efecto de otra conjugación del verbo saber: de eso “sé”. Pero esto pide respuestas en el discurso de nuestra práctica y a nuestra práctica para no quedar en los impases que hacer perdurar la discusión.
f) Porque desde el psicoanálisis cabe la posibilidad de abordar esto, sin caer en la psicologización o la moralización, para poder, de este modo, sostener el alcance de las preguntas que aparecen en las polémicas antedichas. Y, algunas de las posibilidades del psicoanálisis que propongo, son las siguientes:
– Retomar y profundizar la apelación a eso que Freud nombró como SUBLIMACIÓN.
– Y tomar en serio las consecuencias de tal SUBLIMACIÓN freudiana midiendo lo que implica decir que es: un destino de pulsión que conlleva la realización de un empuje pulsional sin el recurso de la sexualidad.
– Tomar en serio que, esto, equivaldría a decir que la vida pulsional no depende exclusivamente de la sexualidad, sino que hay una franja de realizaciones pulsionales que no es que estén desexualizadas (como suele decirse), sino que nunca han sido marcadas por la sexuación ni por la diferencia implicada en la castración.
– Tomar esto en serio, aceptando que implicaría abrir un campo, el campo de lo verleungnen, de lo denegado, es decir un campo diferente a aquel otro campo constituido por lo que derivaría de la represión.
– Tomar en serio el alcance de los términos con los que Freud nombró a aquello que fuera marcado por la Verleugnung: “plasmado” o “impreso”.
– Tomar en serio que: así como lo “plasmado” por la denegación, al retornar como ese destino de pulsión que sería la sublimación, daría como producto objetos sublimados y tendría como efecto un sujeto de la sublimación para el instante de esa pulsación; así, del mismo modo podríamos proponer que si aquello “plasmado” tomara, para retornar, una vía que sí estuviera sexualizada por la represión, entonces lo haría bajo el modo que podemos llamar: acto perverso.
Pongo, entonces, a consideración que, de acuerdo a esta hipótesis, la diferencia entre acto creador y acto perverso estaría dada por la vía tomada para el retorno de algo “impreso” o “plasmado” por la renegación.

Estas son algunas de las preguntas e hipótesis que darían lugar al trabajo de Seminario
propuesto en la EPSFROS.

Ricardo Díaz Romero

 

Invitamos a trabajar cuestiones de la experiencia que hacen a la práctica analítica formalizada en discurso. En tanto sostenemos que la intensión del psicoanálisis pasa moebianamente a la extensión es que proponemos este seminario intenSivo: Discurso, Semblante y Goces en la experiencia del análisis.

Si hay una equivalencia entre la estructura del inconsciente y el lenguaje, será en la experiencia del análisis que el lenguaje se ordena en discurso, como dirá Lacan. Discurso analizante que por la intervención del analista vira a otros. 

Discurso es un concepto que remite a la estructura del parlêtre y al lazo social. Discurso que se matematiza en cuatro lugares y al ubicar el objeto a introduce formalizadamente la relación al goce. A lo real. El Plus de gozar. Que en el giro de los discursos los nombramos goces. Reconocemos también que hay un discurso sin palabras, pero no sin el lenguaje. 

¿Qué nos lleva a proponer Semblante (…) el discurso? Cuestiones interesantes para trabajar, ya que es el nudo de nuestra práctica, puesto que el analista en el lugar del semblante ofrece un lugar para que reine el objeto a, discurso del analista. Cuestiones que hacen a nuestra práctica como analistas, ya que el analista, como dice el maestro, es al menos dos: el que sostiene su práctica, y el que reflexiona acerca de sus efectos. 

 

Proponemos un Seminario de modalidad Virtual a cargo de Miembros de la Escuela, quienes tomarán la palabra y articularán a partir de su práctica, las reflexiones clínicas que hacen a su transmisión, ya que como sostenemos, el analista es al menos dos, el que sostiene su práctica y el que teoriza acerca de sus efectos.
Práctica, Clínica y Teoría se trenzan borromeanamente; trenza necesaria para la formación del Analista. Ya que como planteaba el maestro Freud, la formación del analista se sostiene en el trípode análisis personal, análisis de control (o supervisión) y estudio de la teoría.
Se trata de la Ética del bien-decir por parte del analizante, quien en el trayecto de una cura se configura en el decir singular de lalengua.
Tomando en cuenta el dispositivo analítico del método inventado por Freud, se abordarán problemáticas de la clínica atendiendo a las particularidades que se presentan con las psicosis, neurosis, perversión, toxicomanías, transexualismos. Así como atenderemos a los diferentes ámbitos en que los analistas practicamos el psicoanálisis, tanto en lo privado como en lo público, y en lo que de ello excede la ética del bien decir.