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Sección Clínica

Frecuencia: Mensual
Inicio: 2º jueves de Marzo 2025
Día y Hora: los 2º jueves de cada mes a las 20 hs. Si fuera necesario por algún interés teórico agregaremos una reunión el 4º jueves.
Modalidad mixta: Zoom y presencial alternativamente.
Inscripción e Informes: epsfrosario@gmail.com

SECCION CLINICA.
“El analista para tener efectos, es el analista que a esos efectos los teoriza”
(J.Lacan, R.S.I)

FUNDAMENTACIÓN.
Proponemos la constitución de un grupo de trabajo donde darle el vigor que merecen a las preguntas que nos acicatean en nuestra práctica cotidiana: los modos que toman las demandas actuales, la renovada presentación de los síntomas, la diversidad que emerge en la práctica a raíz del lugar en que se
encuentra del discurso del analista en la cultura.
El psicoanálisis es una práctica de discurso comandado por la lógica de la incompletud, aquello de que el sujeto emerge dividido entre Significante 1 y Significante 2, hiancia por donde se desprende el objeto a, antecedente del sujeto. Lo propio del psicoanálisis es que es el único discurso que anota esa
pérdida, de ahí que crea un nuevo lazo social.
El ejercicio del caso por caso, lo particular a diferencia de la pretensión de universalización es lo propio de la praxis analítica. De la que cae siempre un residuo que interroga al analista y a la teoría. Al recibir un pedido de análisis seguimos el consejo freudiano: “olviden todo lo que saben al comenzar cada tratamiento”, por ende nos abstenemos de encasillar haciendo lugar a la particularidad del caso. No es fácil , ya que lo común de la experiencia es preparar casillas, resulta difícil en ocasiones no juzgar acerca de un discurso que está funcionando y elaborando su posición en un análisis, no ponerlo en relación a otros casos. Hay un real de la experiencia.
El único sujeto en cuestión, el psicoanalizante supone saber en aquel a quien dirige su pedido, S.s.S.
Tengamos presente la distinción entre saber textual y saber referencial. Una cadena significante es la forma radical del saber textual, y lo que el sujeto de la transferencia supone que sabe es, sin que el psicoanalizante lo sepa aún, es un texto, si el inconsciente es efectivamente estructurado como un lenguaje. No hay necesidad de saber que se sabe para gozar de un saber. El saber referencia,el que se refiere al referente no está ausente del saber analítico pero concierne ante todo a los efectos del lenguaje, el sujeto en primer lugar y las estructuras lógicas. La cuestión no es lo que el analista sabe sino la
función de lo que sabe en el psicoanálisis.
Estamos hablando de práctica analítica, clínica y teoría. Pura Cancina en su libro “La investigación en psicoanálisis” propuso un anudamiento borromeo entre teoría, práctica y clínica, de tal modo que ubica la teoría en la cuerda de lo imaginario, porque la teoría produce un efecto de cerramiento, la práctica en
la cuerda de lo real, lo imposible, y la clínica en lo simbólico.

DISPOSITIVO.
El grupo de trabajo quedará constituido con alrededor de 10 miembros. Todos comprometidos con la escucha e intervenciones y a tomar la palabra con la presentación de un caso. Es menester crear un clima de confianza basado en la extrema reserva y respeto para que podamos reflexionar acerca de los interrogantes y dificultades que nuestra práctica psicoanalítica nos plantea.
Apostamos a propiciar la transferencia de trabajo.

Coordinación: Alicia López Groppo