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Argumentos 2: Pase (Al) Público

A MODO DE PRESENTACIÓN

El lector encontrará, en el orden que determinó un sorteo, las diversas posiciones en las que cada uno de los expositores quedó situado por su argumentación. Vale decir que por una sanción producida en el acto de escucha y que proponemos pueda transferirse al trabajo de lectura. Sanción que al modo del chiste tiene el carácter de ser no-reglada.

Es constatable en nuestra ciudad y en nuestro tiempo la multiplicidad de indicios que señalan las marcas que el Psicoanálisis ha hecho en la cultura. Asistimos a formulaciones basadas en conceptos freudianos para dar cuenta de las dificultades en las prácticas específicas de diferentes ámbitos: jurídico, filosófico, literario, psicológico y médico.

Pareciera que encontramos cumplida una parte del sueño de S. Freud, en cuanto a la inclusión de su descubrimiento en el quehacer cultural. Esto podría oponerse a la vez, a su propia aseveración que decía que la única fuente de donde podrían provenir las verdades Psicoanalíticas era la experiencia misma del análisis.

En esta encrucijada nos encuentran los 10 años de la fundación que anticipara el nombre de Escuela y los 50 años de la muerte del fundador del Psicoanálisis. Encuentro que nos hace saber que es el tiempo de concluir en lo que esa nominación anticipada: Escuela, nos precipitó.

Tiempo, ahora, de una tarea insoslayable que implica asumir las responsabilidades que una “Escuela de Psicoanálisis” le competen: al decir de J. Lacan, la invención de instancias, que siendo sostenidas en los principios psicoanalíticos, permitan articular Psicoanálisis en Intensión y Psicoanálisis en Extensión mediante las pruebas que aportarán quienes quieran comprometerse en esta experiencia, poniendo en juego en los parámetros del discurso analítico las demandas de garantías.

Momento de concluir al que estas 5tas. Jornadas han aportado “Argumentos” para la tarea que nos compromete en lo específico del Psicoanálisis y que a la vez implica a la comunidad en la que los efectos del discurso de Escuela se efectúan.

Comité de Jornadas

Pura Cancina – Ricardo Díaz Romero – Dora Gómez – Juan A. Manino – Susana Splendiani

Rosario. Octubre de 1989