EPSFROS
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LA ESCUELA

Ciclo de charlas: inicios de la práctica

Cartel de Enseñanza y Transmisión
DÍA Y HORA: Martes 16 de Marzo 20:30 Hs.
3º martes - 20:30hs

3º martes - 20:30hs Inicio: 16 de marzo de 2021 ACTIVIDAD NO ARANCELADA

Responsive image
Ciclo de Charlas "Los inicios de la práctica"

Convoca: Cartel de Enseñanza y Transmisión

Frecuencia: 3ros martes – 20:30hs

Inicio: 16 de marzo

*En directo por Zoom

 

Fundamentación

Invitamos a este Ciclo de Charlas para abrir a las dificultades e interrogantes que implican los inicios de la practica en el campo del psicoanálisis.

Efectivamente, recibir a los primeros pacientes provoca muchas preguntas que nos acompañarán durante un tiempo. Así, formular preguntas, ensayar respuestas, ir a los textos, forman parte de los primeros pasos en esta práctica y no solo de los primeros pasos. Es un camino que hace a los inicios de la formación como analistas.

Disponernos a la escucha nos advertirá en las entrevistas iniciales si estamos ante una consulta, ante un pedido y cuando, a partir de ello, despunta una demanda.

¿Qué hacemos ante esa formulación que probablemente se anudará a un síntoma? En el campo del psicoanálisis distinguimos el dispositivo que propicia el despliegue de la palabra: la regla fundamental. Esto es, asociación libre por parte del analizante y atención flotante para el analista. Parece sencillo, pero admitamos que sostenerlo en el dispositivo analítico nos enfrenta a vicisitudes que es necesario no acallar.

El Ciclo de Charlas es una propuesta para ofrecer un lugar y un tiempo a los valiosos interrogantes que inauguran el singular camino que cada uno empieza a trazar dando los primeros pasos en la clínica.

Articulado a este Ciclo —para aquellos que se sientan convocados— proponemos el Seminario Bianual, cuyo tema este año recorrerá la problemática del síntoma, sostenido en el fantasma; y avanzando, la construcción del Sinthome.

Cartel de Enseñanza y Transmisión

Claudio Cabral – Celina Mirada – Clara Sasian – Susana Splendiani

Plus Un: Adriana Covili