EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Jugar lo jugado

Celina Mirada
DÍA Y HORA: Martes 12 de Noviembre 20:15 Hs.
2º martes

Convoca: Celina Mirada Frecuencia: 2º martes - 20:15hs Inicio: martes 08 de octubre 2019

Responsive image

Seminario:

Jugar lo jugado

Práctica con niños en lo inter de las disciplinas

Convoca: Celina Mirada

Frecuencia: 2º martes - 20:15hs

Inicio: 8 de octubre de 2019


Inscribirse al Seminario

Fundamentación

 

Cuando un niño/a sufre, su padecimiento puede volverse una problemática a abordar por diferentes tratamientos identificando, cada uno de ellos, causas y finalidades. Es entonces que pediatras, psiquiatras, psicopedagogas/os, fonoaudiólogas/os, neurólogos/as, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos/as, etc.…abren las puertas de sus clínicas haciendo de los consultorios, en el mejor de los casos, escenarios de juegos y de las salas, el lugar que siempre corre el riesgo de perder su función de espera.

Quiénes practicamos el psicoanálisis con niños y niñas sostenemos un discurso de los distintos que proliferan en la interdisciplina. Desde la clínica psicoanalítica conducimos el juego que el niño propone para que el saber que se hace esperar se despliegue y la actividad lúdica tenga lugar. Las dificultades que se nos presentan en lo Inter de las disciplinas (en el caso de que alguna intersección se produzca entre ellas) son motivo de diálogos fecundos a partir de los cuales se pueden recortar algunos interrogantes. ¿De qué sujeto se trata para cada discurso? ¿Cuál es el estatuto de Inconsciente en el niño? ¿Hay transferencia en los equipos interdisciplinarios? De haberla, ¿cómo identificarla y diferenciarla de la transferencia analítica? ¿Qué se pone a jugar en el juego de un niño/a? ¿Cuándo es posible que aquel que juega (que no siempre es el niño/a que llevan a consulta o sobre el que se pretende el tratamiento) haga trampa, engañe, espere y apueste?

Constatar la escisión incurable del sujeto deja al descubierto que se quiere saber nada, que habitamos el engaño en el que nos hace andar el significante y que trastabillamos en la ambigüedad de la palabra.

A quienes trabajan desde distintas disciplinas y les interesa el psicoanálisis los invito a recorrer los conceptos fundamentales para pensar la práctica con niños/as cuyo padecimiento ¿es tratado? desde diferentes discursos. A quienes sostienen sus prácticas alejados de los diagnósticos estandarizados pero próximos a un saber con fallas apostando a que emerja un sujeto en el niño, les propongo estudiar los conceptos de Inconsciente, transferencia, pulsión y repetición a la luz de los siguientes juegos y cartas que forman parte de la literatura psicoanalítica infantil:

Juegos

-Caso Juanito: Juego del caballo y juego del hace-pipi (Freud, S. 1909)

-Caso Rita: Juego de viajar. (Klein, M. La personificación en el juego de los niños. Contribuciones al Psicoanálisis, 1929)

- “Eso va a llegar”: juego al que refiere Lacan en la clase 16 del seminario Problemas cruciales del psicoanálisis (1965)

Género epistolar

-Caso Gabrielle: Cartas de los padres (Winiccott, D. Psicoanálisis de una niña pequeña -The piggle- 1980)