EPSFROS
Historia de la Escuela

XV Jornadas - 40 años haciendo Escuela

Decimos 40 años “haciendo” Escuela. El gerundio expresa la insistencia de la acción. Dice de la repetición de la diferencia cuando es cada vez. Acto a acto; verso a verso.

Responsive image

CELEBRAMOS 40 AÑOS HACIENDO ESCUELA

 

El 20 de marzo 1979 un grupo de psicoanalistas fundamos la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud – Rosario.

Fue también –y eso lo supimos después- un “Sí” a la vida en medio de tanta muerte.

 

Decimos 40 años “haciendo” Escuela. El gerundio expresa la insistencia de la acción. Dice de la repetición de la diferencia cuando es cada vez. Acto a acto; verso a verso.

 

Puede ocurrir que de tanto en tanto – y de tanto insistir- un acto se produzca. Como nos lo enseñara Theodor Adorno en “Filosofía de la nueva música” (1949).

El compositor en su búsqueda no sabe cuál es la nota justa, pero cuando la escucha, la “reconoce”.

 

Un acto de Escuela no sucede todos los días, pero cuando ocurre, lo reconocemos, nachträglich (por retroacción), diría Freud, après coup diría Lacan, a posteriori acostumbramos a decir nosotros. Tanto es así, que hasta puede acontecer – de hecho ha sucedido- que una Asamblea de Escuela, resultara un acto de Escuela.

Quienquiera que esté en una institución psicoanalítica o en un agrupamiento de analistas, sabe que esto no es nada fácil de realizar. Que requiere de un tiempo de elaboración que puede llevar en algunos casos -al menos así lo fue en el que estamos mencionando- hasta dos años de trabajo.

¿Será por eso que Lacan nos propusiera para el trabajo en un cartel dos años como mínimo para que cada cual realice su producción escrita y luego disolverlo?. Disolverlo claro, para poder hacer otros, y así, seguir insistiendo.  No debe ser por nada –entonces- que el cartel sea un dispositivo que inventara para la formación de analistas en una escuela.

 

40 años insistiendo, para darnos la ocasión - en las diferentes actividades que sostenemos,- de producir actos en los que el discurso del psicoanálisis en intensión produzca escuela por extensión.  Hemos constatado incluyendo malos entendidos inevitables y sinsabores, que salimos de allí enriquecidos.

 

En qué somos deudores de las enseñanzas de Freud y de Lacan?.

Podemos decir muchas cosas ya que a don tan generoso, deuda equivalente.  Solo diremos –esta vez-  que autorizarse de sí mismo en el análisis, es decir en lo inconsciente, metaforiza, transporta el deseo de analista y por extensión al deseo de escuela que encontrará lugar en el “de algunos otros” que Lacan agrega al “autorizarse de sí mismo”.

 

Autorizarse de sí mismo dice de la herencia freudiana conquistada. El maestro prontamente advirtió y nos lo hizo saber, que el psicoanálisis es profano y que quien no está formado en lo suyo, es un curandero. Es en el análisis donde es posible producir un saber nuevo que pase a lo real. De allí la importancia del análisis de cada uno y –también- de contar con algunos otros para nuestra formación como analistas.

 “Algunos otros” no son solamente los miembros y participantes de la escuela, son también aquellos analistas de distintas instituciones de la ciudad, del país y el extranjero con los que entretejemos una comunidad de experiencia en Jornadas, congresos, encuentros de mil distintos tonos de verde -como dice la canción popular- y –lo que es muy importante- en la conformación de Jurados de AE (Analista de Escuela) que nos permite sostener otra de las enseñanzas de Lacan para la formación de analistas en la extensión: la experiencia del Pase. Experiencia causada por el interés de aportar a los problemas cruciales del psicoanálisis en nuestro tiempo, con un trabajo que tiene como punto de partida las experiencias de análisis de cada quien.

 

Cuando nos ocupamos del hoy, estamos considerando en el mismo movimiento al pasado que se proyecta al porvenir.

Trece años antes de fundar la Escuela –en 1967- Jacques Lacan presentó su “Proposición del 9 de octubre”. Texto al que recurrimos desde el comienzo y al que no nos cansamos de interrogar cada vez cuando de cuestiones de Escuela se trata.

 

Así fue como desde hace mucho tiempo hemos acordado que los seminarios, talleres, secciones clínicas, coloquios, encuentros con analistas de otras instituciones, etc, se presenten de la siguiente manera: “En el marco de la formación de analistas, la Escuela propone…”.

 

Ese es nuestro interés, nuestro desafío y nuestra apuesta.

 

Por lo antes dicho – y algunas cosas más que nos quedaron en el tintero- decidimos celebrar nuestros 40 Años Haciendo Escuela, con la realización de las XV Jornadas de la EPSF-Ros: Discurso y Acto. El Porvenir del Psicoanálisis,

Los días viernes 26 y sábado 27 de abril a partir de las 9 hs en el ECU / San Martín 750 –Rosario/.

Si bien las Jornadas no son aranceladas, es necesario inscribirse, pudiendo hacerlo de diferentes maneras:

Personalmente: en la sede de la Escuela /Ituzaingó 611-Rosario/ de Lunes a viernes de18:30 a 22 hs.

Por e-mail: epsfrosario@gmail.com;

On line: en el formulario de inscripción a la actividad en la web www.epsfros.com.ar

Telefónicamente: 0341- 6792819.

 

A las 19 hs del viernes 26, en la sede de la Escuela /Ituzaingó 611/ se realizará la presentación del Libro En caso de amor. Psicopatología de la vida amorosa de la analista y filósofa francesa Anne Dufourmantelle.

 

El día sábado, en el ECU, luego de las disertaciones, escucharemos a Myriam Cubelos y Marcelo Stenta. Música argentina.

 

A las 21 hs festejaremos en el Club de Velas /Av. Colombres 956 – Ros

 

Los invitamos a celebrar con nosotros el cumpleaños.

 

Comisión Directiva de la EPSF-Ros.

Guillermina Díaz.

Dora Gómez.

Alicia López Groppo.

Susana Splendiani.

XV Jornadas - 40 años haciendo Escuela