EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Transexualismos en psicosis y no-psicosis

Adriana Zanón
DÍA Y HORA: Viernes 01 de Marzo 20:30 Hs. , Viernes 15 de Marzo 20:30 Hs.
1º y 3º viernes - 20:30hs

Convoca: Adriana Zanón || Frecuencia: 1º y 3º viernes || Hora: 20:30 a 22 hs|| Inicio: viernes 01 de marzo de 2019

Responsive image

Transexualismos en psicosis y no-psicosis

INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD



Convoca:
Adriana Zanón

Frecuencia: 1º y 3º viernes

Hora: 20.30 a 22hs.

Fecha de inicio: viernes 01 de marzo de 2019.

 

En la investigación analítica hay pocas referencias a este tema, el que -por sobre todas las cosas- es clínico. Los analistas que tienen clínica al respecto lo han inclinado históricamente y en sus formulaciones teóricas hacia el horizonte de las psicosis, tal la testimonialidad escrituraria deslumbrante de nuestro querido presidente Schreber en sus Memorias de un enfermo nervioso. 1º Texto de un “escritor más no poeta” 2º representante del iluminismo alemán cultísimo, amante de la música, las letras y hasta los escritos de psiquiatría como los del maestro Gaëtan de Clérambault. Sus “memorias” dicen acerca de su Versöhnung, su reconciliación con su posición de ser la mujer del padre en su fantasma o la mujer de Dios en su delirio y constituyeron su propia defensa en el juicio de curatela y externación hospitalaria.

Hoy hay que poder formular que, el tema nos convoca a una investigación de la clínica por la vía de lo hospitalario, en tanto ciertos testimonios no llegan al consultorio -o eso es escaso- y, sí acuden al hospital. En las situaciones de crisis subjetivas, escuchamos a un sujeto en la guardia de hospital psiquiátrico. Practico el psicoanálisis en Hospital Escuela, mi transmisión es desde esa larga experiencia.

Es importante que los analistas demos respuestas desde el propio discurso del psicoanálisis a los problemas de nuestra sociedad, ya que la sociedad respondió y nosotros los analistas no lo hacemos. En lo social contamos con la Ley de Identidad de Género promulgada en 2013, la Secretaría de Diversidad sexual de nuestra provincia de Santa Fe, quien da apoyo a las cirugías de readaptación de sexo, se cuenta también con el cambio de nombre y sexo en DNI y actualmente la aprobación de sexo indefinido en DNI.

Si un sujeto viene al análisis con cierta cuestión acerca de su posición sexual en una elección transexual, por ejemplo, –lo que puede acontecer en cualquier sujeto y momento de la existencia- es preciso tomar su decir en tanto problema psíquico verdadero, sin moralización, sino haremos otra cosa y no analizar.

Están invitados a transitar los debates quienes puedan sentirse convocados por las preguntas y la clínica.

Adriana Zanón



 

INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD