EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Una lectura del seminario 23 "El Sinthoma"

Sabatino Cacho Palma
2º y 4º martes

Convoca: Sabatino Cacho Palma || Frecuencia: 2º y 4º martes - 20:30 a 22 hs.

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Fundamentación

 

 

 Partimos de que la raíz de la experiencia del campo del psicoanálisis planteado en su extensión, única base posible para dar motivo a una Escuela debe ser hallada en la experiencia psicoanalítica misma, queremos decir tomada en intensión: única razón valedera que se ha de formular de la necesidad de un psicoanálisis introductivo para operar en este campo” (Proposición del 9 de octubre).

Si es cierto que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, donde subrayo "como un", hecho además irrefutable en nuestra práctica, es también porque reside en el poder de la palabra y de la cura por la palabra, la capacidad de la invención y la apertura a lo ficcional, apertura eficaz ante el cierre, la clausura y la propuesta de sutura de los distintos dogmas imperantes. Si metáfora y padre en función de las leyes del lenguaje sostienen su empuje hacía la invención y la habilitación de un sujeto, esto hace que la experiencia del inconsciente se enriquezca en forma permanente (como revolución permanente y al modo del río de Heráclito). La puesta en forma de un inconsciente estructurado como un lenguaje poético, es lo que da legitimidad a la interpretación, que sigue siendo el deseo, por eso el síntoma pertenece al campo de lo interpretable y de ninguna manera puede ser sofocado o apaciguado sin consecuencias devastadoras sobre el sujeto. Ahora con mi propuesta, estoy abriendo un tiempo de trabajo, a través de un recorrido que nos permita arribar al enigma del SINTHOMA, que es adonde nos conduce hoy, la cura que se puede esperar de un psicoanálisis llevado hasta el fin.

Partiendo de la pregunta sobre la dirección de la cura, incluso del modo en que conducimos cada análisis, desde la posibilidad de saber hacer con el síntoma a su articulación con uno de los destinos de la pulsión: la sublimación; me propongo interrogar a la letra el Seminario 23, para ubicar allí el estatuto que le brinda Lacan en sus últimos años de enseñanza, a la producción de un Sinthoma en análisis (es decir, cuando no surge espontáneamente en el sujeto). Elemento crucial en el anudamiento borromeo, más allá de la estructura en juego, los tres indistintos y equivalentes, requieren de un cuarto que es la nominación, eso se hace, se fábrica y se inventa, en cada análisis que se lleva hasta el fin. “Algo falla en lo simbólico, en el lenguaje y en la sustitución significante. Algo hace agujero en cada nombre del padre. A partir de allí, surgirá en consecuencia el padre del nombre. Si el nombre del padre se topa con lo imposible, de apropiarse de la lengua y del nombre, el padre del nombre puede sostener un nombre propio, como función y como recurso. Cuando el nombre del padre es también el padre del nombre, algo se sostiene. Que lo simbólico se desdobla en dos parece muy bien quedar testimoniado en el origen del término “símbolo”, que se encuentra en una moneda que se partía en dos y cada uno llevaba la mitad del acuerdo establecido; una vez cumplido el acuerdo, la moneda se recomponía. Si un análisis se configura en una apuesta y es por la apuesta de Pascal que Lacan nos recomienda buscar los Nombres del Padre, es bueno saber, que la moneda se parte y se tira al aire, pero en nuestra propuesta de fin de análisis eso no se recompone, no hay manera de volver a hacer coincidir las dos partes”.

 

 

Modalidad de trabajo

 

El seminario contará también con una particularidad en relación al campo literario, ya que vamos a invitar a Humberto Lobbosco, para que una vez al mes y por fuera del dictado del seminario y de manera claramente suplementaria, se acerque a nuestra Escuela a trabajar la letra de Joyce (día y horario a consensuar con el grupo y Humberto). También pienso hacer lugar a otros escritores geniales que desarmaron la lengua como: Guimaraes Rosa, Samuel Beckett y Oliverio Girondo, más las propuestas de los participantes lectores y escritores (por lo tanto el seminario a nombre propio no será sin fabricación).

 

Ya me confirmaron su participación, en relación a su deseo y a su apuesta singular e institucional (A partir de la concreción de la propuesta, armaríamos el calendario)

Daniel Paola (EFBA) para dialogar sobre la relación: Joyce- Beckett

Álvaro Albacete (La cuestión del pase, su experiencia y la experiencia de la EFM)

Sidnei Goldberg (APPOA- Brasil): sobre el Sinthoma

Flavia Chiapetta (Escuela Lacaniana de Rio de Janeiro): Sobre su pase y el dispositivo en su Escuela (donde vienen realizando el pase, sin nominación).

Rodi Bertol (director y docente teatral rosarino)

Ernesto Vetere (Lazos La Plata)


                          

INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD