EPSFROS
Relaciones con otras instituciones psicoanalíticas y la comunidad

Seminario en la Escuela de Bellas Artes

Dora Gómez
DÍA Y HORA: Jueves 27 de Septiembre 09:00 Hs. , Viernes 28 de Septiembre 09:00 Hs. , Sábado 29 de Septiembre 09:00 Hs.
27, 28 y 29 de septiembre 2018

Psicología en el campo artístico. Sueño de una sombra el hombre... Píndaro La constitución y el estatuto de los objetos en el mundo humano

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES. UNR

 

ESCUELA DE BELLAS ARTES

 

Maestría en Educación Artística

 

Psicología en el Campo Artístico

 

Sueño de una sombra el hombre...Píndaro.

La constitución y estatutos de los objetos del mundo humano

 

Dora Gómez

 

Jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de septiembre de 2018

INSCRIPCIÓN VÍA MAIL:
Directora de la Maestría: Mg. Graciela Alonso
graaalonso@gmail.com

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

El discurso del psicoanálisis, cuyo inicio fechamos en 1900 con La Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud, es hijo del cogito cartesiano.

Que la existencia esté del lado del sujeto en tanto que piensa, generó ese giro discursivo con el que comienza la modernidad.

 

¿Qué novedad trae al mundo la letra y la razón en Freud para autorizarnos a decir que funda un discurso nuevo?: lo inconsciente.

 

En tanto los pensamientos son de origen inconsciente, no será necesario un Otro omnipotente que garantice la verdad de nuestra existencia.

El genio maligno podrá pasear “de la sala al comedor” en nuestros sueños, en esa “otra escena” de nosotros mismos en donde Freud coloca el lugar de la verdad del sujeto. Alteridad radical fundante que conlleva una condición lógica: esa verdad no podrá ser dicha  toda, sino a medias, al modo de una escritura jeroglífica.

 

Esta formulación tiene consecuencias muy importantes en la subjetividad de nuestra época, aún cuando en su mayor parte sea rechazada por el discurso imperante; tal vez sea por ello que el discurso del psicoanálisis se desplace por los intersticios, y sea a su vez quien los produzca.

Es porque “el núcleo de nuestro ser”[1] es inconsciente y por ende inaccesible (es imposible que una imagen o un significante lo represente absolutamente), que no podrá ser dicho todo. Por lo tanto cualquier enunciado totalizante que a él se refiera, quedará cuestionado.

De este modo el pensamiento freudiano produce una cuña en la ilusión totalizante tanto de la religión como la de la ciencia.

 

“Que no pueda ser dicho todo”, no es del orden de la impotencia (cuya contrapartida es la omnipotencia) sino del orden de lo imposible (cuya contrapartida es lo posible).

Lo Imposible, como modalidad lógica, será el modo que corresponde a la categoría (al registro) de lo Real, según las formulaciones de Jacques Lacan (Real, Simbólico e Imaginario son los tres registros de las cuerdas tóricas que anudadas borromeicamente dan la estructura del sujeto[2])

 

Al subvertir la posición del sujeto, el objeto toma otro estatuto.

 

Los objetos del mundo humano no provienen para Freud, de ninguna trascendencia ni de ninguna inmanencia. Se recortan del propio cuerpo y en el lazo con un semejante (siendo un semejante un ser que habla). De allí que, para él, sea una falacia separar psicología social de psicología individual y por ello también el concepto de pulsión se diferencia netamente del de instinto.

 

Lacan nombrará a los objetos con una letra: “a”.

El objeto “a”, será objeto pulsional, de amor o causa de deseo, según el lugar que tenga en los dichos de quien habla.

En tanto la function de la máscara en lo humano radica en señalar un más allá, el objeto a, es que “iremos a la escuela de los artistas” para abrevar allí interrogando el “saber hacer” con su práctica. Sea ésta la pintura, la escultura, el teatro, la escritura, la producción cinematográfica, etc. Función de la máscara en lo humano que entendemos equivalente a la pantalla, o a la escena sobre la escena y que en el caso del objeto a, mirada, hace cuadro.

 

Es porque pensamos que las expresiones artísticas dicen de la subjetividad de su época adelantándose al común de los mortales, que creemos que interrogarlas será -como lo hemos constatado tantas veces- fructífero.

 

 

OBJETIVOS

 

- Aportar algunos conceptos fundamentals del psicoanálisis a los cursantes de la Maestría en Bellas Artes que contribuyan a enriquecer su formación en tanto educadores del área artística..

- Enseñar y transmitir las herramientas teóricas necesarias para especificar el estatuto del objeto “a” (en tanto “falta”) y localizar su función (en tanto es algo de lo que el sujeto se ha separado como órgano para constituirse).

- Responder a la pregunta: ¿por qué hablamos de “constitución del objeto” en psicoanálisis? Y por qué qué esta concepción del objeto subvierte la posición del sujeto.

- Por no tratarse de un seminario clinico, el montaje y desmontaje de las diferentes producciones artísticas serán la materialidad discursiva con la que trabajaremos.

- Realizar encuentros con obras de arte como vía, no para acceder a un mensaje, sino por lo que pueden representar de una determinada relación del sujeto a su deseo.

 

MÓDULO I

Ser de objeto del sujeto. El pequeño Eyolf de Ibsen.

La primera experiencia de satisfacción y el Complejo del Semejante.

Las pinturas en las cuevas. Las sombras en la caverna.

Entre la ética y la estética del psicoanálisis. El humo y la mano: lo humano. La guerra del fuego, film de Jean Jacques Annaud.

La creación ex nihilo. El hombre fabrica el significante con sus manos: la vasija del alfarero.

La pregunta por la sublimación. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. Un recuerdo infantil de Goethe.

Los frescos de Orvieto: El juicio final de Signorelli. Nacimiento deVenus y Primavera de Botticelli.

 

MÓDULO II

Objetos que portan el nombre de una letra: a

Constitución de los objetos orales. Fantasmas vampíricos y de devoración.

Constitución de los objetos anales. Ceder el objeto. Estatuto del "don".

La mirada. ¿Qué es un cuadro?

Los cuadros de Zurbarán: Santa Agueda y Santa Lucía y los tajos de Lucio Fontana.

La voz. Pulsión invocante. La muerte esa loca de atar*: Un sobreviente de Varsovia  de Shönberg (ópera)

 

MÓDULO III

La máscara de la tragedia y de la comedia en el escenario del Edipo y la lógica de la castración.

Trilogía de Paul Claudel: El Rehén, El Pan Duro, El Padre humillado. Anamorfosis. Los embajadores de Holbein.

Antígona, la que avanza sin temor y sin temblor. Los zapatones de Van Gogh.

Las penas del joven Werther.

What you will?  Comedia de enredos. Shakespeare

La escuela de las mujeres, Molière. El educador educado.

 

MÓDULO IV

La pregunta por el estilo.

Si el estilo es el hombre mismo...(Buffon) cuál es el hombre al que nos dirigimos en la práctica psicoanalítica?

 

 

 

*N del a: verso extraído de un poema de Mario Benedetti.

 

 

Rosario, marzo del 2018.                                    

Dra Dora Gómez.

 

 

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

FREUD, Sigmund: Las pulsiones y sus destinos. O.C v/eds

 

FREUD, Sigmund: La creación poética y la fantasía. O.C v/eds

 

FREUD, Sigmund: El Yo y el Ello. O.C v/eds

 

FREUD, Sigmund: Más allá del principio del placer. O.C v/eds

 

LACAN, Jacques: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario XI. El Inconsciente y La Repetición. Cap. V: “Tyche y automaton”. De la Mirada como objeto a minúscula. Cap. VI: La esquizia del ojo y la mirada. Cap. VII: La anamorfosis. Cap. VIII: La línes y la luz. Cap. IX: ¿Qué es un cuadro? Barral Editores. 1997.

 

LACAN, Jacques: La Angustia. Seminario X. Las cinco formas del objeto “a” Cap. XVI: Los párpados De Buda. Cap. XVII: La boca y el ojo. Cap. XVIII: la voz de Yahvé. Edit. Paidós. Bs As 2006.

 

LACAN, Jacques: La Transferencia. Seminario VIII. El Mito de Edipo Hoy. Un comentario de la trilogía de los Coüfontaine, de Paul Claudel. Cap. XIX: El no de Sygne. Cap. XX: La abyección de Turelure. Cap. XXI: El deseo de Pensée. Cap. XXII: Descomposición estructural. Pto 3. Edit. Paidós. Bs As, 2004.

 

LACAN, Jacques: La Etica del Psicoanálisis. Seminario VII. La sublimación. Edit. Paidós

 

LACAN, Jacques: …O Peor. Seminario XIX. Cap XVI, pág, 226/251/ Lucio Fontana

 

BERGER, Jhon: El tamaño de una bolsa. Cap. 1: Abrir la cancela. Cap. 2: Unos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Edit. Taurus. Bs As 2004.

 

GOMEZ, Dora: Soñando con los ojos abiertos. Marcel Duchamp y la creación. Inédito.

 

GOMEZ, Dora: La estética de Leonardo y la ética psicoanalítica. Inédito.

 

GOMEZ, Dora: La Pasionaria (Acerca de la trilogía de Paul Claudel: El Rehén, El Pan Duro, El Padre. Humillado. Inédito.

 

GOMEZ, Dora: Escrito en la pared. Un comentario del libro de Hilda Doolittle. Inédito.

 

GOMEZ, Dora: ¿Cómo leer el estilo es el hombre mismo? Inédito.

 

 

 

DURACIÓN:

Constará de 45 hs de las cuales 30 serán presenciales- Se dictará en un encuentro de jueves, viernes y sábado (mañana y tarde); considerando la inclusión de asistentes que vienen de otras regiones. 27, 28 y 29 de septiembre.

Luego de tres a seis meses los alumnos entregan sus trabajos monográficos.

 

FORMAS DE EVALUACIÓN:

Requerirá del 80 % de la asistencia y la aprobación de un trabajo escrito individual monográfico, cuyo tema se recortará y/o derivará de los contenidos del programa del seminario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosario, marzo de 2018.                                                   Dra Dora Gómez.                  



[1] N del a: Expresión freudiana en  La Interpretación de los Sueños

[2] N del a: “tóricas” refiere a la figura topológica del toro. Se trata de una cuerda con un agujero central, también llamado “alma”. En cuanto al “nudo borromeo”, se trata de un anudamiento de tres cuerdas, que tiene la cualidad de enlazarse una por debajo y otra por arriba, de modo tal que con desatar cualquiera de las cuerdas, se desanudan las otras dos.