EPSFROS
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LA ESCUELA

Seminario Bianual

Cartel de Enseñanza y Transmisión
DÍA Y HORA: Jueves 11 de Octubre 20:30 Hs. , Jueves 25 de Octubre 20:30 Hs.
2º y 4º jueves 20:30hs

Convoca: Cartel de Enseñanza y Transmisión || Próximas clases: Victoria Koduss Día y hora: jueves 13 y 27 de septiembre - 20:30hs|| Frecuencia: 2º y 4º semana

Responsive image

Seminario bianual:

Fundamentos de la praxis y del discurso psicoanalítico

 

Primer año

Primer cuatrimestreTransferencia

Claudio Cabral - María González del Cerro -  Clara Sasian - Susana Splendiani - Adriana Zanon

Segundo cuatrimestreRepetición

                                                      Alejandra Casale - Victoria Kodus - Carmen Gómez – Mónica Medovoy

 

Segundo año

Primer cuatrimestresíntoma y fantasma

Dora Gómez  y otros analistas a confirmar.

Segundo cuatrimestrepresentaciones clínicas

 

Dictantes y asistentes del seminario bianual.

 

Frecuencia y hora: 2º y 4º jueves. 20:30hs.

Inicio: 22/03/2018




2º Cuatrimestre: Repetición  

Fundamentación



El significante causa un vacío abismal en el soma, agujero ciego que habrá que; una vez creado; comenzar a rodear, precisar, acotar. No es otro el trabajo de una vida humana ni tampoco el de la humanidad en cada era de su historia. Freud descubre el carácter regresivo de la pulsión, hacia un retorno de lo escrito, o, en su límite, hacia el encuentro fallido con lo real. La repetición se constituye, así como una necesidad de estructura.

 

Los lobos: una mirada que petrifica

Clase del 11 de octubre de 2018 – 20:30hs

a cargo de Carmen Gómez



La importancia de lo que nos legó Freud en este sueño de repetición, central en sus teorizaciones, devela la estructura en su soporte fantasmática del Hombre de los Lobos.

Mirada aterradora de los lobos, que lo detiene y lo petrifica en muchas cuestiones acontecidas que arman la escena originaria de lo visto y oído.

Sueño paradigmático que se va construyendo en análisis, en que repetición y pulsión se articulan en la transferencia. Lo que se repite vía automatón, Lacan nos da a leer el trazo unario de la marca o huella vía significante y por otra parte requiere definir algo que no se repite por la vía anterior, lo llama la tyche, lo azaroso del destino al encuentro con lo fatídico de lo real que reactualiza lo traumático del goce pulsional.

Es en este marco de la ventana que se abre, donde viene a situarse esta producción: una mirada que petrifica al sujeto y atañe a un goce que lo trasciende, dejándolo arborizado, convertido en una planta.

Carmen Gómez





Breve reseña del primer encuentro del Seminario Bi-anual, el 22 de marzo

 

Susana Splendiani: Abrimos este seminario que está planteado en dos años y donde desplegaremos los hitos en que se sostiene los fundamentos de la praxis. En este cuatrimestre el tema es Transferencia. Subtitulé mi participación: La posición del analista. Los dictantes acá presentes comentaron a modo de anticipación, como cada uno va a ir trabajando el tema.

Claudio Cabral: Me ocuparé de trabajar la transferencia desde una pregunta por la articulación y la diferencia entre el Sujeto supuesto al Saber inconsciente (subsidiario de la neurosis), por un lado, y el objeto a en tanto semblante, por otro: Objeto a causa de deseo, objeto de la angustia, agente del discurso del Analista, plus de gozar, calce del anudamiento RSI en el borromeo.

 

Clara Sasian: Como sabemos sin transferencia no hay psicoanálisis, sin el manejo de la transferencia caemos en la sugestión. Si bien como analistas intentamos des- hacer con la palabra lo que fue hecho con ella, nos encontramos a veces ante la dificultad de recordar por parte del paciente y por ende -como decía Freud-  actúa (agieren) ante nosotros, en lugar de recordar. Abordaré entonces dos fenómenos clínicos donde lo que prevalece es la mostración/actuación en lugar de la palabra, acting out y pasaje al acto en su articulación con el acto analítico.

María González del Cerro: Abordaré el tema por la vía de los sueños, lo sueños de Dora, el sueño ´aguas mansas´ que trabaja Freud en Interpretación de los sueños, y los sueños de la Joven homosexual. Es decir que a partir de la emergencia de las formaciones del inconsciente cual es el lugar de la transferencia.

 Adriana Zanón: Me dedicaré a dar cuentas de la transferencia en las psicosis, fundamentando lo que acontece en el trayecto de las curas con sujetos en quienes no opera la división subjetiva como estructurante de la subjetividad. Lo trabajaré apoyada en la clínica hospitalaria que llevo adelante en un Hospital Escuela desde largas décadas atrás. 

Susana Splendiani: Continuamos haciendo un breve un recorrido del tema Transferencia sostenido en la obra de Freud pero para ir situando la problemática de la posición del analista y recortando la diferencia Transferencia y sugestión. De manera que se fue acentuando entonces la diferencia psicoterapia-psicoanálisis. Tomamos la Conferencia 27 de Freud llamada la transferencia  y la Conferencia 28 La terapia analítica. Ubicamos la pregunta de Freud: ¿cómo se supera la transferencia? El borde importante que va tomando Freud con insistencia es precisamente, la abstinencia del analista Hicimos para ello mención a lo que Freud nos transmite de su práctica a partir de los historiales clínicos especialmente el Hombre de los lobos donde ya no solo trabaja con interpretaciones sino con construcciones. Y ya no se trata solo de cómo se supera la transferencia sino como se desmonta ya que el analista en un segundo tiempo – tal como lo plantea en la conferencia 28- se ubicara como un ´nuevo el objeto´.

La próxima reunión continuaremos con La posición del analista y el texto que abordaremos es “La dirección de la cura y los principios de su poder” en Escritos II de Lacan.

Los esperamos

 



Fundamentación del Seminario Bianual

 

Es indispensable que el analista sea al menos dos.

El analista para tener efectos y

el analista que, a esos efectos, los teoriza.

J. Lacan

 10/12/1974

 

 

La EPSF-Ros propone un seminario de dos años de duración, organizados en 4 cuatrimestres, siguiendo un recorrido por los fundamentos del psicoanálisis en tanto discurso, y en tanto praxis.

Por ello, el último cuatrimestre estará dedicado a presentaciones clínicas, donde los asistentes que realizaron el recorrido durante los dos años propuestos pondrán en juego sus reflexiones sobre la práctica a través de fragmentos clínicos.

Trabajaremos la transferencia en tanto obstáculo y posibilidad del trabajo del análisis y la dirección de la cura, y donde cada vez el analista se sitúa en tanto semblante de objeto a de acuerdo con las legalidades de las estructuras; lo que nos llevara a interrogar la transferencia en las psicosis, y en las neurosis e interrogaremos el pasaje al acto y el acting out con los alcances y los límites de las formaciones del inconsciente.

Serán también bienvenidos los aportes de la topología que nos ofrecen la posibilidad de articular la trasferencia desde la noción de lugares. Noción fundamental en la lógica de los discursos con la que Lacan se propone formalizar los efectos del analista en la dirección de la cura.

 

Cartel de Enseñanza y Transmisión

Claudio Cabral

Clara Sasian

Susana Splendiani