EPSFROS
ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LA ESCUELA

Seminario Bianual

Cartel de Enseñanza y Transmisión
DÍA Y HORA: Jueves 26 de Marzo 20:30 Hs. , Jueves 09 de Abril 20:30 Hs.
2º y 4º jueves 20:30hs

Convoca: Cartel de Enseñanza y Transmisión || Frecuencia: 2º y 4º jueves - 20:30hs

Responsive image


Seminario Bianual:

Fundamentos de la praxis y del discurso psicoanalítico



INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD





 

 

  


2020

-Transferencia y repetición
-Presentaciones clínicas

2021

-Síntoma, Fantasma y Sinthome
-Presentaciones clínicas




Fundamentación

Es indispensable que el analista sea al menos dos.
El analista para tener efectos y el analista que,
a esos efectos, los teoriza.

J. Lacan 10/12/1974

Una vez más, la EPSF-Ros propone un seminario de dos años de duración, siguiendo un recorrido por los fundamentos del psicoanálisis en tanto discurso, y en tanto praxis.

Este primer año 2020, trabajaremos Transferencia y Repetición. Si bien, se juega la repetición en la transferencia, se hace necesario diferenciarlas. La transferencia en tanto obstáculo y posibilidad del trabajo del análisis, eje en la dirección de la cura, es un operador fundamental para el avance del análisis y donde cada vez, el analista como efecto de esa transferencia, se sitúa en tanto semblante de objeto a, con las legalidades de las estructuras. Esto nos llevara a interrogar la problemática de la trasferencia en las psicosis, y respecto de las neurosis interrogaremos esos bordes y des-bordes que implican el Pasaje al acto y el Acting Out, con los alcances y los límites de las formaciones del inconsciente.

Este año proponemos un dispositivo que ponga en acto la clínica de la Transferencia y la Repetición en Presentaciones clínicas que se organizarán cada 4 reuniones. Tres presentaciones en el año para concluir con unas Jornadas donde se retome lo trabajado. Esperamos que los asistentes que realizaron el recorrido pondrán en juego sus reflexiones sobre la práctica que sostienen.

Siguiendo con los fundamentos del discurso del psicoanálisis y su praxis, para el año 2021 proponemos: El Síntoma articulado a la lógica del fantasma, y el Sinthome, con el mismo dispositivo que llevaremos adelante este año 2020.

Esperamos contar son la participación de aquellos que se sientan convocados a la interrogación de la formación de analistas.

Cartel de Enseñanza y Transmisión

Claudio Cabral, Mónica Medovoy, Celina Mirada, Clara Sasian, Susana Splendiani.

Plus Un: Adriana Covili

 



INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD