EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIOS

Los esquemas ópticos

Alicia López Groppo
DÍA Y HORA: Miércoles 10 de Octubre 20:00 Hs.
Mensual: 2º miércoles 20hs.

Convoca: Alicia López Groppo Día y hora: miércoles 20hs Frecuencia: 2º semana

Responsive image

El próximo miércoles 8 de agosto a las 20hs. Retomaremos el recorrido acerca de "Los Esquemas Ópticos" 
En esta ocasión vamos a trabajar alrededor del texto de Freud "Introducción al Narcisismo" y las articulaciones posibles con el texto de Lacan "El Estadio del Espejo". 
En su desarrollo sobre el Estadio del Espejo, Lacan, aporta la clave que faltaba a la teoría del narcisismo de Freud, pone de manifiesto la conexión de ciertas relaciones imaginarias en un comportamiento de determinada fase del desarrollo. 
Para Freud el yo es un objeto libidinal. Para Lacan el yo es una imagen constituida por identificación a la imagen del semejante, pero existen imágenes que se comportan como objetos. 
A.L.G. 

A lo largo de su enseñanza, Lacan, se valió de los esquemas de los espejos para dar cuenta del juego de los registros I.S. y R en el armado de la estructura subjetiva. A posteriori, con el cross-cap y el nudo borromeo, podrá avanzar respecto de dicha estructura del sujeto al sostener que R.S.I. es la estructura. 

Propongo realizar una lectura de esos esquemas en los distintos momentos de su transmisión poniendo a trabajar preguntas que surgen de mi práctica clínica tanto con niños como con adultos, relativas a la construcción del yo, en su face de objeto como discursiva, la imagen del cuerpo, la consistencia imaginaria, el narcisismo, entre otras. 

No podría haber división subjetiva sin esos tres registros. 

El espejo es en principio, un efecto de metáfora y posee etapas lógicas que tomaremos en cuenta en nuestro trabajo. 

Dispositivo: proponemos un seminario en tanto implica la realización de un trayecto guiado por los interrogantes y abierto a la participación de todos. 

Alicia López Groppo