EPSFROS
ESPACIOS DE LECTURA

Lectura del Seminario 16: De un Otro al otro

G. Bozikovich – D. Irigoyen – V. Martoglia - A. La Rosa
DÍA Y HORA: Martes 12 de Junio 18:30 Hs. , Martes 26 de Junio 18:30 Hs.
2º y 4º martes de cada mes 18:30hs

Convocan: Gabriela Bozikovich - Diana Irigoyen - Analía La Rosa - Valeria Martoglia || Colaboran: Pablo Zingale - Olivia Di Nardo || Día y hora: martes 18:30hs || Frecuencia: 2º y 4º semana

 

Taller de lectura del seminario 16:

De un otro al otro de Jacques Lacan

Convocan: Gabriela Bozikovich – Diana Irigoyen – Analía La Rosa - Valeria Martoglia

Colaboran: Pablo Zingale – Olivia Di Nardo

2º y 4º martes 18:30hs.

Inicio: martes 13 de marzo de 2018.

Informes: Secretaría EPSF-Ros

Habiendo compartido el espacio de formación del seminario sobre El Acto analítico, algunos de nosotros nos hemos convocado a continuar trabajando con el seminario XVI, De un Otro al otro, que Lacan Dictara entre 1968 - 1969.

Una de las claves de lectura para las primeras reuniones, será ubicar el pasaje o los pasajes de un seminario a otro, esto es: del Seminario del Acto Analítico al Seminario de un Otro al otro. Para ello nos proponemos una lectura que haga lugar al contexto histórico del seminario como así también los interlocutores con los que Lacan dialoga en ese tiempo de su Enseñanza.

De un Otro al otro es un modo de introducir dos articuladores cruciales del psicoanálisis: discurso y el lazo social.

“Nos reencontramos este año para un seminario cuyo título he elegido: De un Otro al otro, para indicar lo que serán los grandes hitos alrededor de los cuales de girar mi discurso” (…) J. Lacan – 13/11/1968

Por lo tanto, los invitamos al segundo encuentro donde continuaremos con la lectura, en esta ocasión de la clase Introductoria del 13/11/1968.

Causados, a su vez, por un “entretexto” sugerimos la siguiente bibliografía:

-Última clase del Seminario XV El Acto Analítico, del 15 de mayo de 1968;

-Discurso de Clausura en el Congreso de Strasbourg, del 13 de octubre de 1968;

-Proposición del 9 de Octubre de 1967

 

Acerca de la modalidad de trabajo:

Convencidos de la fecundidad en la “práctica de lectura” es que convenimos algunas coordenadas y condiciones para hacerla posible: respetando el orden de las clases vamos leyendo in-situ apostando a que uno de los integrantes y/o asistentes al taller se proponga dar cuenta de su lectura y recorrido de la clase (o textos en cuestión), esto es: situar los trazos singulares (marcaciones, subrayados, recortes, puntuaciones, etc) en cada lectura para orientarnos hacia esa práctica de lectura y escritura que no es lineal sino que despierta y aguijonea para que nos permita establecer un diálogo fecundo.

Invitamos a participar en la lectura de este seminario con las puntuaciones, comentarios e interrogantes que cada uno pueda aportar, a fin de propiciar la discusión y el intercambio.

¡Los esperamos!

 

Horario: de 18:30 a 20:00 hs

Frecuencia: 2° y 4° Martes del mes.