EPSFROS
Lunes de Biblioteca

Ciclo: De pasajes y de impasses. 2° Encuentro

A cargo de María del Rosario Fernández Guizetti, antropóloga lingüista, docente de la UNR
DÍA Y HORA: Lunes 31 de Julio 19:30 Hs.

Responsive image

Los integrantes de la comisión de Biblioteca, se ven confrontados a la aparición frecuente de significantes, operaciones, términos y procesos que no por conocidos, dejan de insistir, reclamando una nueva vuelta, un nuevo tránsito. Lectura, traducción, transcripción, transliteración, transmisión, son algunos. Cada momento del trabajo nos interroga sobre ellos. Diversos textos que forman el cuerpo teórico del psicoanálisis, hablan específicamente de estos procesos. Para hacer una lectura que se tenga por psicoanalítica, el manejo de los mismos será continuo. Manejo que por fuerza reconoce los puntos de imposibilidad, que representan los impasses, no solamente de la clínica, sino también de la investigación. ¿Qué hacemos con estos impasses? Es así que queremos invitarlos a acompañarnos en cuatro encuentros presididos por la pérdida y esperamos coronados con la creación, con la invención, con la infidelidad. Pérdida lógica que esperamos se haga causa de deseo en este nuevo pasaje.

1° Encuentro: Joyce, lo perdido en la traducción

2° Encuentro: Lo perdido en la transliteración y transcripción

3° Encuentro: Lo perdido en la lectura. Lógica nodal, un modo de leer

4° Encuentro: Lo perdido en la transmisión

En este segundo encuentro la invitada es María del Rosario Fernández Guizzetti, antropóloga lingüista, que nos anuncia su participación de esta manera:

“En el filo del significante: transliteración y transcripción”

La charla tomará como problemática, la elección lingüística de la transliteración o de la transcripción, como procesos que suponen un modo diferencial de abordar el significante.

Para ello, se ilustrará con diferentes ejemplos de la lengua griega, especialmente, apuntando a la noción de idioma y de glosa, señalando las implicancias de la adopción de uno u otro proceso en la generación de significado.

Convoca comisión de biblioteca

Diana Irigoyen

Laura Pellicanó