EPSFROS
TALLERES

Taller de Cine de la EPSF-Ros

COORDINAN: A. la Rosa - V. Martoglia - G. Bozikovich
DÍA Y HORA: Miércoles 01 de Noviembre 19:00 Hs. , Miércoles 15 de Noviembre 19:00 Hs.
DÍA Y HORA: 1º y 3º Miércoles - 20 hs

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El miércoles 2 de agosto de 2017, en el ECU - Espacio Cultural Universitario, seguimos tratando 'lo complejo familiar' con SOLO EL FIN DEL MUNDO, de Xavier Dolan 

Pienso que un psicoanalista sólo tiene derecho de sacar una ventaja de su posición, aunque ésta      por tanto sea reconocida como tal: la de recordar con Freud, que en su materia, el artista siempre le lleva la delantera.                             

                                                                                                                    Jacques Lacan, Homenaje a Marguerite Duras (1965).

 

El Taller de cine de la EPSFRos  cerró recientemente un año de trabajo, y algunos más –dos años y medio- de una etapa dedicada al trabajo clínico con películas que abordaran los tiempos del pasaje puberal y adolescente. Detengámonos aquí, una vez más, para situar la especificidad de lo clínico, eje de la propuesta del Taller: se tratará de –recuperando una muy precisa expresión de Piera Aulagnier- proponer una teorización flotante –con obvia alusión a la atención flotante propuesta por Freud en Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912).  Este tipo de atención (subrayada  entre los rasgos técnicos señalados en el artículo)  ‘consiste meramente en no querer detenerse  en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha la misma atención parejamente flotante’, e invita a no elegir lo que nos llega del relato del analizante sino a ‘fijarse en todo por igual’, en correspondencia con la asociación libre. Las ventajas de este procedimiento son muchas (Freud las señala: hace clínica de la clínica), pero entre ellas habría que destacar una: si uno fija un fragmento del relato con particular relieve, elimina otro, y esta selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones. La consecuencia de esta selección –dice magistralmente Freud- es la de, nada más ni nada menos, no encontrar otra cosa más que lo que ya se sabe. ¿Cuál sería el beneficio de confirmar un saber, si de lo que se trata es del saber inconsciente, tan alejado de cualquier forma instituida de saber?

Muchas veces Freud, y también Lacan –como lo demuestra el epígrafe- hablaron del vínculo entre el arte y el psicoanálisis. Pero el punto de unión –el que interesa aquí, al menos- estaría dado por esta leve zona entre el saber y el no saber que promueven la producción artística y el texto analizante para quienes se encuentran con ellos.  Tal vez no por azar Freud haya hablado de novela familiar y Lacan de mito individual, categorías ambas referidas a la ficción simbólica: hay algo de esa ficción que nos interrogará por imprevisto, por imprevisible, hasta  por incomprensible.

Si bien producción artística y texto analizante no son lo mismo, hay una doble vía común: acercan un saber inédito (el saber inconsciente) el que, por esta misma condición (la de ser un saber en las antípodas de cualquier saber) pide una recepción sin certezas y sin modelos teóricos antepuestos.

Casi definida, entonces, la teorización flotante (emparejada con la atención) buscará las insistencias del relato (en este caso, la película) para entramar después con las preguntas que ésta nos sugiera y así dar paso al trabajo clínico en las dos reuniones posteriores a la proyección.

Después  de la  proyección, nuestras reuniones son quincenales –primeros y terceros miércoles del mes- a las 20:00 hs., en la sede de la EPSFRos (Ituzaingo 611).

Este año abrimos la actividad el 19 de abril, con la proyección de Manchester junto al mar (Manchester by the sea) en el ecu (Espacio Cultural Universitario), institución que aloja año a año esta primera parte de nuestro dispositivo de trabajo, para acercar a la comunidad cine de autor.

Para aquellos interesados en nuestra actividad, publicamos este texto en respuesta a algunos interrogantes que tienen que ver con el trabajo clínico a partir de las producciones artísticas.