EPSFROS
TALLERES

Taller de Cine de la EPSF-Ros

COORDINAN: A. la Rosa - V. Martoglia - G. Bozikovich
DÍA Y HORA: Miércoles 18 de Abril 19:00 Hs.
DÍA Y HORA: 1º, 3º y 5º Miércoles - 20 hs

Responsive image

Convocan: Analía La Rosa, Valeria Martoglia, Gabriela Bosikonovich

Día y hora: 20:00hs

Frecuencia: , 3° y 5º miércoles

 

Fecha de inicio: 04 de abril de 2018


Si la cuestión del deseo del analista da lugar 
a la clínica como fabricación, dejandose interrogar
por los textos propuestos, dejandose
guiar por el saber no sabido de aquellos que 
nos dan su testimonio, se trata de, no tanto hablar
del deseo del analista, sino de ponerlo en acto
en un acto de lectura. Esta es la propuesta (...) 

Pura Cancina 
Junio de 1999
 

 

El Taller de cine de la EPSF-Ros cerró recientemente un año de trabajo, y algunos más –dos años y medio- de una etapa dedicada al trabajo clínico con películas que abordaran los tiempos del pasaje puberal y adolescente. Detengámonos aquí, una vez más, para situar la especificidad de lo clínico, eje de la propuesta del Taller: se tratará de –recuperando una muy precisa expresión de Piera Aulagnier- proponer una teorización flotante –con obvia alusión a la atención flotante propuesta por Freud en Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912).  Este tipo de atención (subrayada entre los rasgos técnicos señalados en el artículo) ‘consiste meramente en no querer detenerse  en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha la misma atención parejamente flotante’, e invita a no elegir lo que nos llega del relato del analizante sino a ‘fijarse en todo por igual’, en correspondencia con la asociación libre. Las ventajas de este procedimiento son muchas (Freud las señala: hace clínica de la clínica), pero entre ellas habría que destacar una: si uno fija un fragmento del relato con particular relieve, elimina otro, y esta selección obedece a sus propias expectativas o inclinaciones. La consecuencia de esta selección –dice magistralmente Freud- es la de, nada más ni nada menos, no encontrar otra cosa más que lo que ya se sabe. ¿Cuál sería el beneficio de confirmar un saber, si de lo que se trata es del saber inconsciente, tan alejado de cualquier forma instituida de saber?

Muchas veces Freud, y también Lacan –como lo demuestra el epígrafe- hablaron del vínculo entre el arte y el psicoanálisis. Pero el punto de unión –el que interesa aquí, al menos- estaría dado por esta leve zona entre el saber y el no saber que promueven la producción artística y el texto analizante para quienes se encuentran con ellos.  Tal vez no por azar Freud haya hablado de novela familiar y Lacan de mito individual, categorías ambas referidas a la ficción simbólica: hay algo de esa ficción que nos interrogará por imprevisto, por imprevisible, hasta  por incomprensible.

Si bien producción artística y texto analizante no son lo mismo, hay una doble vía común: acercan un saber inédito (el saber inconsciente) el que, por esta misma condición (la de ser un saber en las antípodas de cualquier saber) pide una recepción sin certezas y sin modelos teóricos antepuestos.

Casi definida, entonces, la teorización flotante (emparejada con la atención) buscará las insistencias del relato (en este caso, la película) para entramar después con las preguntas que ésta nos sugiera y así dar paso al trabajo clínico en las dos reuniones posteriores a la proyección.

Después de la proyección, nuestras reuniones son quincenales –primeros y terceros miércoles del mes- a las 20:00 hs., en la sede de la EPSFRos (Ituzaingo 611).


Este año abrimos la actividad el 04 de abril, con la proyección de Secretos y Mentiras, excepcionalmente en la sede de la EPSFRos (Ituzaingo 611) a las 19hs.