EPSFROS
CICLO DE CONFERENCIAS

Cuerpo y Significante

Convocan: Ma. Alejandra Casale, Georgina Marotta, Alicia López Groppo.
DÍA Y HORA: Viernes 24 de Noviembre 19:00 Hs.
DÍA Y HORA: 2° cuatrimestre los 4° viernes -19:00 Hs.

Responsive image

Sobre nudos y escritura en tiempos instituyentes


"El cuerpo, si se lo toma en serio, constituye en primer lugar todo lo que puede llevar la marca apropiada para ordenarlo en una serie de significantes" (J.Lacan:"Radiofonía")
El ciclo de conferencias es un espacio de la Escuela abierto a la comunidad interesada en el discurso analítico. Espacio de interlocución entre miembros, participantes, asistentes y otros analistas ligados a la Escuela por la transferencia de trabajo que sostenemos los que propiciamos la transmisión del psicoanálisis.

Entendemos el psicoanálisis como una práctica de discurso, tanto si se lleva adelante con niños como con adolescentes. Prácticas que han sido interrogadas y puesta en cuestión su inscripción en el campo freudiano. por lo que nos parece sumamente pertinente escucharnos entre analistas, con aquellos que están haciendo su entrada al discurso o que tengan interés en el mismo.
Sosteniendo los interrogantes que nos atraviesan de modo tal que cada nueva pregunta se constituya en una huella en la labor de cercar lo real que la clínica impone, que cada uno pueda dar cuenta de su saber-hacer y decir aquello que su ejercicio le hace producir.
Entender el psicoanálisis como una práctica discursiva implica un corte con concepciones evolucionistas o superadoras de los tiempos instituyentes, realzando los tiempos lógicos de la estructuración subjetiva sin desconocer que el tiempo cronológico muchas veces nos apremia, ya que no da lo mismo si una operación es efectuada en tal o cual momento vital. Sus consecuencias sobre la regulación del goce son bien diversas.

Además son situaciones clínicas que se ven interrogadas desde otros discursos que se entrecruzan en lo que se suele llamar "desarrollo" y que ubican al analista en situación de dar razón de su quehacer en cada caso singular.

Generar y recrear lazos es la apuesta, invitaremos a miembros y amigos de la Escuela, referentes en la práctica que nos convoca.