EPSFROS
SEMINARIOS A NOMBRE PROPIO

Acto creador - Acto perverso - Sublimación

Ricardo Diaz Romero
Disponible en formato digital

¡Disponible en versión escrita ahora en un sólo volumen digital!

Responsive image

Se encuentra disponible en la Secretaría de la Escuela, la versión escrita de este seminario. Consiste en dos volúmenes digitales: uno con las clases desarrolladas y el dos contiene los anexos.
Para adquirir el seminario enviar el comprobante de pago a epsfrosario@gmail.com y recibirá una copia en su correo electrónico. $550

 





PARA MIEMBROS Y PARTICIPANTES $400

 


ACTO CREADOR – ACTO PERVERSO – SUBLIMACIÓN
El objeto producto de una sublimación pulsional

 

El sujeto efecto de una sublimación pulsional

§ Lewis Carol – Egon Shiele – Balthus







Entrega de una clase semanal a través de Classroom

 

Fundamentación

 

a) Los 150 años de la primera edición de Alicia en el país de las maravillas, que reabrió esta polémica sobre el autor.

 

b) Los cien años del fallecimiento del pintor Egon Schiele, uno de los genios más abruptos de la Europa de entresiglos, que fuera conducido a prisión abriendo una discusión que perdura, como se evidencia en la censura con la que varios estados europeos se oponen al homenaje.

 

c) El Museo Thyssen dedica a Balthus una retrospectiva, reivindicando su arte, el cual había sufrido las consecuencias de una polémica tal.

 

d) Estos tres hechos han renovado en el ámbito de la cultura, la pregunta que despertara en su tiempo: ¿acto creador? o ¿acto perverso? ¿Creadores o pedófilos?

 

e) La actualidad de los procesos por pedofilia, su difusión masiva y la puesta en evidencia que instituciones tradicionalmente dedicadas a la educación, cuidado y formación de los niños eran nidos de prácticas perversas, piden respuestas en nuestra práctica.

 

f) Desde el psicoanálisis cabe la posibilidad de abordar esto, sin caer en la psicologización o la moralización. Es lo que propongo profundizando en la apelación y tomando en serio las consecuencias de LA SUBLIMACIÓN freudiana: es decir un destino de pulsión que conlleva la realización de un empuje pulsional sin el recurso de la sexualidad.

 

g) Porque esto equivaldría a decir que la vida pulsional no depende exclusivamente de la sexualidad, sino que hay una franja de realizaciones pulsionales que no es que estén desexualizadas, sino que nunca han sido marcadas por la sexualización ni por la diferencia implicada en la castración.

 

h) ¿Sería esto el modo de abrir el campo de lo Verleungnen, de lo denegado?, es decir de un campo sin ese modo que sería propio de la represión.

 

i) ¿Será que lo “plasmado” por la denegación podría retornar como sublimado (y así, entre otras cosas como acto creador); o si toma, para retornar, una vía que estuviera sexualizada, lo haría bajo el modo que podemos llamar: acto perverso? De acuerdo a esto, la diferencia entre acto creador y acto perverso estaría dada por la vía tomada para el retorno.

 

Estas son algunas de las preguntas que darían lugar al trabajo de Seminario propuesto, acotadamente, en marzo, abril, junio y julio de 2020.

 

Ricardo Diaz Romero



Descargas:

   - Índice de lectura para el sem XII, por Ricardo Díaz Romero.pdf   Reseñas de Enseñanzas Sem XII, por J. Lacan - RESEÑAS DE ENSEÑANZA Sem XII.pdf