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Jornadas de Escuela

XIV Jornadas de la EPSF-Ros Entretexto

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                                                                                          ENTRETEXTO

Fueron las ideas causa del Seminario de Escuela 2016 las que inspiraron el título con el que estamos convocando a nuestras XIV Jornadas. Neologismo, esperamos que su polisemia invite al cruce de textos que sostienen y causan la lectura y la escritura.
En 1980, un año antes de su muerte, Lacan nos citó en Caracas. Allí decía: «Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano.
Por eso creo adecuado decirles algunas palabras del debate que mantengo con Freud, y que no es de ayer.
Aquí está: mis tres no son los suyos. Mis tres son lo simbólico, lo real y lo imaginario. Me vi llevado a situarlos con una topología, la del nudo, llamado borromeo.»
Con sus tres Lacan desplaza la tópica de Freud pero esto no pudo hacerse sin ese debate que él sostuvo durante toda su enseñanza.
Nuestra propuesta, si se quiere, es no sólo seguir ese debate sino, también, recrearlo.
Lacan responde la cuestión freudiana allí donde esa cuestión está. La repiensa y repensando precisa, recorta, puntúa e inventa cuando es necesario. Ese es el sentido de su retorno a Freud, retorno en el que alineamos nuestro propio freudismo.
El mismo Lacan define lo que entiende como retorno. Dice en 1966: «Mi “retorno a Freud” significa simplemente que los lectores se preocupen por saber qué es lo que Freud quiere decir, y la primera condición para ello es que lo lean con seriedad. Y no basta, porque como una buena parte de la educación secundaria y superior consiste en impedir que la gente sepa leer, es necesario todo un proceso educativo que permita aprender a leer de nuevo un texto … saber leer un texto y comprender lo que quiere decir, darse cuenta de qué «modo» está escrito, en qué registro, implica muchas otras cosas, y sobre todo, penetrar en la lógica interna del texto en cuestión … La mejor manera de practicar la crítica sobre textos metodológicos o sistemáticos es la de aplicar al texto en cuestión el método crítico que él mismo preconiza.
Así, al aplicar la crítica freudiana a los textos de Freud, se llegan a descubrir muchas cosas.»
Subrayamos: se trata de leer a Freud, y no solo a Freud, según el método crítico-analítico que él mismo preconiza. Trabajo de lectura y escritura.
Debemos decir que cualquier lectura de un texto es también una re-escritura del mismo. Con lo cual, las posibilidades de hablar sobre el sentido último o definitivo siempre están en suspenso.
Recordando que el S2 es el saber textual inconsciente trabajando en el Otro, podemos leer la siguiente cita de Lacan en Encore: «Marx y Lenin, Freud y Lacan no están apareados en el ser. Por la letra que han encontrado en el otro, proceden en tanto seres de saber, de dos en dos, en Otro supuesto.»

Comisión de Jornadas