EPSFROS
ESPACIOS DE LECTURA

Los sueños y su interpretación. Soñar... con Freud y con Lacan

María González del Cerro
DÍA Y HORA: Viernes 07 de Septiembre 19:30 Hs. , Viernes 21 de Septiembre 19:30 Hs.
1º y 3º Viernes - 19:30 hs

Convoca: María González del Cerro|| Día y hora: viernes 19:30hs|| Frecuencia: 1º y 3º semana

Responsive image
 Decidí poner este título a la actividad, aludiendo a los posibles cruces entre las teorías freudianas y las teorías lacaneanas sobre el tema.Así mismo lo considero un punto de llegada, o mejor dicho una orientación, siendo en realidad el punto de partida que propongo, el texto “La interpretación de los sueños” de Freud. Obra muy comentada y poco leída, según historiadores e investigadores del movimiento psicoanalítico.
Sin perder el sesgo histórico que nos caracterizó a quienes formamos parte de la Comisión de Biblioteca, quiero proponer esta vez el estudio de este libro introducido ya por Raúl Sciarreta en el Centro de estudios Psicoanalíticos en el año 1973, para dar comienzo a sus clases de Psicoanálisis, con un enfoque histórico epistemológico.
También Rafael Paz trabajó el mismo texto en 1973 en el CEP, desde un punto de vista teórico clínico.
“Volver a las fuentes”, las de Freud y las de nuestra escuela, es otro modo de hacerles esta invitación a recorrer estos textos- documentos fundacionales para nosotros, analistas, y rosarinos.
Rescatar la lectura y estudio de “La interpretación de los sueños”, en el ámbito íntimo de la formación de los analistas, es según mi opinión rescatar una herramienta clínica fundamental, la vía regia al Inconsciente según Freud, una formación del Inconsciente para Lacan. Me formulo una pregunta…¿Qué ha pasado con el interésy porque no? con la preocupación, de los analistas por la interpretación de los sueños? ¿Por qué en otros tiempos se ha escrito sobre los sueños paradigmáticos que orientaban la dirección de la cura de un tratamiento? Como así también se ha escrito sobre los sueños de los propios analistas orientando la dirección de la cura...¿que se escribe hoy acerca de este capítulo tan importante del saber hacer de un psicoanalista?
Los invito a pensar una vez más la riqueza clínica de los sueños…¿puede un sueño ser un elemento diagnóstico de la estructura?... como son los sueños en la psicosis, en la infancia, en lo traumático?, propongo estudiar la Interpretación de los sueños no de manera tangencial sino dándole un papel protagónico.
Si un analista es aquel que produce efectos y el que a esos efectos los teoriza…que práctica más singular que la de interpretar sueños y poder teorizar sobre ello?

Dinámica de trabajo

Nos encontraremos habiendo leído cada uno previamente el texto. Un participante diferente cada vez, coordinará la lectura y discusión de cada reunión.